Skip to content

Presentación de resultados de Panamá en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

1. Resumen

Hay grandes diferencias de oportunidades para nuestra niñez en materia educativa. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce, 2013) está diseñado para evaluar los logros educativos de los estudiantes mediante el puntaje obtenido en preguntas sobre lenguaje, matemáticas y ciencias. Ese estudio muestra que las diferencias de logros entre nuestros alumnos reflejan en forma marcada sus diferencias socioeconómicas y culturales, es decir, la inequidad.

Este documento de divulgación es principalmente un llamado público a analizar los datos Terce disponibles en la página Web de Meduca y un reto a la voluntad nacional por crear un sistema educativo justo, capaz de brindar igualdad de oportunidades para todos.

En el Terce las escuelas particulares mostraron mejores logros que las oficiales. De nuestras escuelas oficiales, muchas muestran niveles de aprendizaje poco adecuados para la vida esperada de sus alumnos, especialmente entre las rurales. Esta divulgación se enfocará en explorar el efecto de factores del entorno que pueden incidir en los resultados educativos.

Las diferencias de logros y su estrecha relación con las condiciones de vida se pueden ver en la figura 1.1 por ejemplo. Cada pequeño círculo representa el puntaje promedio y el promedio del índice socioeconómico y cultural de los alumnos de una escuela. A mayor índice, más cómoda la situación de vida. El tamaño de cada círculo es proporcional al número de alumnos en la escuela.

Gráfico, Gráfico de dispersión

Descripción generada automáticamente

Más importante que lamentar las debilidadeds observadas en estos logros es enfocarnos en oportunidades de mejora. Por ejemplo, algunas escuelas oficiales rurales con bajo índice socioeconómico y cultural lograron puntajes superiores al promedio internacional de 700 puntos en el Terce y superiores al de las escuelas oficiales urbanas. Estas escuelas tienen lecciones importantes para nuestro sistema educativo. Enfocarnos mejorar es el mensaje que desea plantar este documento.

En el contexto latinoamericano, Panamá obtuvo resultados por debajo de lo esperado para sus recursos. La figura 1.2 confirma la tendencia conocida de que los alumnos de países con mayor producto interno bruto (PIB) per cápita obtienen mejores logros. Panamá obtuvo 39 puntos por debajo de la línea que modela los logros según el PIB per cápita de los países. Estos resultados son similares a los que obtuvimos en evaluaciones internacionales previas: Serce 2006, Sineca 2008 y Pisa 2009. Es decir, Panamá puede y debe mejorar significativamente sus logros de aprendizaje.

Gráfico, Gráfico de dispersión

Descripción generada automáticamente

2. Introducción

La educación nacional debe servir como un gran equalizador hacia las mejores oportunidades de bienestar para todos, que renueve en cada generación las posibilidades de realización personal y de un país próspero sostenible.

Nuestro sistema educativo dista mucho de este ideal. Afortunadamente es posible evaluar los logros del sistema con métodos científicos que permitan recomendaciones confiables de cómo mejorar. Una cultura que valora la información puede aprender de sus propios errores.

Evaluaciones como el Terce tienen limitaciones propias del esquema de ítems, o preguntas que utilizan, y habrá que perfeccionar los métodos de evaluación. Sin embargo el Terce y otras evaluaciones estandarizadas son insumos valiosos de política educativa, especialmente cuando se analizan con conocimiento íntimo del contexto local.

Esta es la segunda divulgación en torno al Terce y nuestro objetivo es mostrar la relación entre los logros obtenidos y ciertos factores de contexto que pueden ayudar a comprender la dinámica educativa, sin intentar ser exhaustivos. Previamente, en 2014, Unesco y Meduca divulgaron la comparación de resultados entre el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, o Serce 2006, y el Terce 2013.

Con esta divulgación Meduca invita a todos los interesados, especialmente aquellos familiarizados con métodos de análisis de evaluaciones educativas, a iniciar un gran movimiento de exploración de los datos educativos disponibles, especialmente los resultados de las evaluaciones Serce 2006, Sineca 2008, Pisa 2009 y Terce 2013.

3. Terce y la participación de Panamá

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Llece, es una organización con sede en Chile que diseña y administra evaluaciones a nivel regional. Terce es la tercera evaluación. Cada país revisa y edita los ítems o preguntas de la evaluación para asegurar que terminan siendo apropiadas para su contexto nacional.

El Terce evaluó 15 países de América Latina, indicados en la figura 1.2 de países, y a la región de Nuevo León de México. El estudio valuó lectura de tercero y sexto grado, escritura de tercero y sexto grado, matemáticas de tercero y sexto grado, y ciencias de sexto grado. Los resultados de escritura de Panamá serán sujeto de una divulgación posterior.

La muestra de alumnos por país es representativa hasta donde se interese cada país. Por ejemplo, la muestra que gestionó Panamá permite comparar al sector oficial y particular, a los resultados por género y otros aspectos, pero no permite comparaciones confiables entre provincias o comarcas. Comprendemos que en el futuro debemos ampliar los aspectos que puedan ser explorados robustamente en las evaluaciones educativas del país.

El Terce incluyó cuestionarios a los alumnos, docentes y hogares de cada alumno sobre su entorno y situación individual para poder explorar el impacto de ciertos factores que podrían mostrar relación con los logros de aprendizaje, conocidos como factores asociados. Por ser conciso, este documento sólo incluyó algunos de los varios factores disponibles con el fin de abrir el tema a debate, sin intentar profundizar en sus implicaciones pues esas conclusiones deben ser resultado de un debate académico riguroso.

187 escuelas participaron en la prueba Terce representando cuatro tipos: oficial urbana 27, oficial rural 113, particular urbana 46y particular rural 1. En ellas participaron 3631 estudiantes de tercer grado y 3775 estudiantes de sexto grado.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente Las escuelas de Panamá representan condiciones típicas de América Latina como muestra la figura 3.3 que compara nuestra situación con la de cuatro países de interés. La distribución de nuestras escuelas según el índice socioeconómico y cultural promedio de sus alumnos se concentra cerca del valor promedio de la región, representado por el valor 0.0 del índice.

Gráfico, Histograma

Descripción generada automáticamente

Las edades de los participantes de tercero y sexto grado muestran que un grupo importante de ellos está sobre la edad esperada para su grado.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Las figuras 3.6 y 3.7 muestran las respuestas de los alumnos a las preguntas sobre el género al que pertenecen y si pertenecen a una etnia originaria de Panamá. No se logró respuesta válida de un número pequeño pero importante de esos alumnos.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

4. Comparación con América Latina

Comparar resultados entre países es útil pero no lo principal. El Terce no es una competencia por el mayor puntaje promedio sino un esfuerzo por comprender la dinámica educativa para tomar acción. Los comentarios siguientes toman ese punto de vista.

Entre los países participantes Chile obtuvo el mejor resultado seguido de Costa Rica y México, como muestran las figuras 4.1 y 4.2 para tercero y sexto grado respectivamente. La figura 4.2 es la figura 1.2 repetida aquí por conveniencia. Panamá obtiene resultados de 34 o 39 puntos por debajo de lo esperado, en tercero y sexto grado respectivamente, para su PIB per cápita. Esta tendencia también se notó en las evaluaciones Serce 2006 y Pisa 2009.

Costa Rica sirve como ejemplo de que un país de escala y ubicación similar a la nuestra puede obtener mejores logros. Con esta observación y nuestra riqueza nacional parece razonable confiar que podemos mejorar resultados si le damos la prioridad social necesaria a nuestra educación.

Gráfico, Gráfico de dispersión

Descripción generada automáticamente