Skip to content

ESTUDIO DE CASOS: Enseñando en contextos desfavorables

2.ESTUDIO_DE_CASOS

Este volumen presenta los hallazgos de un estudio cualitativo de cuatro escuelas oficiales de Panamá, en contextos desfavorables, que lograron resultados positivos en la prueba TERCE.

Algunas de las preguntas que responde el estudio son:

  • ¿Qué factores asociados inherentes a las escuelas ejercen mayor influencia en los resultados? ¿Sucede algo específico en estas “escuelas diferenciadas” que expliquen los buenos resultados?
  • ¿Cuál es el funcionamiento de las cuatro escuelas que se estudian en relación con la gestión escolar?
  • ¿Qué ocurre a nivel de aula, en relación con la práctica pedagógica?
  • ¿Hay realmente diferencias entre estas escuelas “diferenciadas” y aquellas que no lo son, llámense escuelas “opuestas”?

Muestra aspectos teóricos, además aquellos factores que incidieron positivamente en el ámbito al interior de las escuelas, en el aula y en los estudiantes.

La propuesta didáctica en la enseñanza de ciencia del libro “Enseñando en contextos desfavorables” intenta colaborar con material didáctico para docentes de  escuela primaria en los grados de tercero y sexto en la materia de ciencias naturales .Este documento comprende actividades que los docentes podrán emplear con sus estudiantes para abordar los contenidos científicos del currículo escolar en áreas como: los seres vivos y sus funciones, su relación con el  ambiente, así como las interacciones energéticas. Las actividades se crearon intencionalmente bajo el concepto de «habilidades para la vida en ciencia» , que potencian habilidades científicas en los estudiantes, contemplan las etapas de desarrollo del estudiante, su contexto, las experiencias previas de aprendizaje y algunos otros saberes que hoy día deben tener los alumnos del siglo XXI.

¿CÓMO TRABAJAR
CON CIEDU ?